martes, 26 de mayo de 2015
Los Inquilinos y el Inquilinaje
¿Quiénes son los Inquilinos?
Cuando la Hacienda llegó a ser la principal actividad económica de la Colonia de Chile, las tierra eran encargadas por los Hacenderos a los Inquilinos, quieres eran trabajadores mestizos indígenas libres y españoles pobres.
Los inquilinos criaban ganado y cultivaban esta tierra, lo cual en un principio era para su propio consumo a cambio de un pago en dinero o especies al dueño, pero a partir del siglo XVIII los inquilinos comenzaron a pagar con trigo y ganado a los propietarios, además de la obligación de asistir a rodeos y trillas. Esto aumentó la dependencia del inquilino respecto de los dueños de las tierras.
lunes, 25 de mayo de 2015
La importancia del Trigo en épocas Coloniales
¿Por qué el trigo se transforma en el principal producto de la Economía de La Corona?
El trigo es el principal producto de la Economía de la Corona gracias a la Hacienda. Las tierras habían adquirido un alto valor y sus productos, siendo el protagonista el trigo, eran la base de la economía de las Colonias.
En Chile, principalmente, jugó un gran papel no tan solo por el protagonismo que tenía en esa Colonia, sino que también por la doble dependencia Económica con Perú, ya que Chile le abastecía de esta materia prima también a ellos.
¿Cuál es el tipo de Economía de la Colonia en la época del trigo?
Aún se seguía con Monopolio Comercial, pero había gran cantidad de contrabando. Además, en la segunda mitad del siglo XVIII los comerciantes chilenos comenzaron a disputar el mercado, obteniendo así el intercambio directo entre puertos españoles y americanos. (Ordenanza de libre comercio de 1778)
La Encomienda es reemplazada por la Hacienda
Ambrosio O'Higgins en 1791 decretó el término de la Encomienda debido a los múltiples maltratos generados por los Encomenderos hacia sus Encomendados. Antes de que esto sucediera la Encomienda traía consigo una decadencia que había comenzado por la gran exigencia de los Encomenderos y la decadencia de población indígena.
Luego de que la Encomienda llegara a su fin, rápidamente la Hacienda comenzó a obtener gran importancia convirtiéndose en la nueva actividad económica principal del país.
Encomienda:
Hacienda:
domingo, 24 de mayo de 2015
¿Qué es la Hacienda Colonial en Chile?
Este pequeño video explica con ejemplos lo que se entiende hoy en día como Hacienda Colonial de Chile.
En pocas palabras, la Hacienda es la tierra dada a los Españoles, donde ellos (los hacendados) generaban la producción de estas tierras, pero principalmente es la nueva forma económica que adopta el país, reemplazando a la Encomienda.
Al pasar el tiempo tomó mayor importancia puesto que el trigo comenzó a ser la principal producción del país, y además por el trabajo que se les daba a los peones, inquilinos y capataz.
Doble dependencia económica
¿Qué es la doble dependencia económica de Chile?
Esto hace referencia específicamente a un solo punto de la economía de Chile. En la capitanía de Chile se cultivaba el trigo y maíz principalmente. Esto se fortaleció cuando la producción triguera de Perú cayó debido a la crisis del 18' y la Colonia Chilena se convirtió en su principal proveedora, además de comerciarle cueros, vino, frutas secas y sebos. Todo este comercio estaba intensamente relacionado con el Monopolio Comercial creado por España.
Esto era más fácil y se lograba llevar a cabo gracias a la llegada de las Reformas Borbónicas, luego de que el Imperio de Los Habsburgo hubiera terminado, principalmente porque antes el comercio internacional era restringido y ahora, gracias a las Reformas Borbónicas, era más ampliado.
Se entiende como "doble dependencia económica" a este comercio entre Chile y Perú, puesto que como Perú ya no tenía el abastecimiento de trigo suficiente, la Colonia Chilena le comerciaba el producto como materias primas y luego el Perú lo regresaban más producido.
sábado, 23 de mayo de 2015
¿Cómo se consolida la Hacienda?
La Hacienda se fue consolidando como una unidad económica de variadas facetas. Primero fue la segunda etapa económica de la época colonial, puesto que fue sustituyendo a la explotación minera o Mita del comienzo, pero más tarde la tierra comenzó a tomar valor y hubo una gran presión por ocupar los terrenos que quedaban disponibles.
La Hacienda producía todos los productos que se requerían para satisfacer las necesidades básicas de la población y gracias a esto pudo independizarse, pero más tarde fue tomando mayor poder y se convirtió en exportadora, haciendo mayor requisito de mano de obra, por lo cual había más trabajo para peones e inquilinos.
Además de bienes agrícolas, la Hacienda se preocupó también de las faenas artesanales, donde las mujeres se dedicaban a la elaboración de ponchos y frazadas para los más pobres como los aborígenes y campesinos. También creaban objetos de cerámica con greda y trabajaban la madera, el cuero y el hierro.
viernes, 22 de mayo de 2015
Estructura Social En La Hacienda
En este pequeño video o cortometraje, se explica claramente cómo se estructuraba la Hacienda.
Se logra entender que el Hacendado era la persona de mayor rango, quien mandaba a todo el mundo en la Hacienda. Luego encontramos al capataz y al inquilino, quien una vez que se asentaba en la Hacienda, intentaba establecerse y formar una familia. Éste último trabajaba por comida y hogar. Además, si cumplía bien su trabajo y era obediente, podrían ascenderlo a capataz o mayordomo. También tenemos al peón, quien era un trabajador temporal, que generalmente trabajaba por comida, y en contadas ocasiones se quedaba a vivir arrimado al inquilino, pero tarde o temprano volvía a irse. Y por último está el vagabundo, quien no trabajaba pero sí pedía comida por las Haciendas.
jueves, 21 de mayo de 2015
Personajes típicos de la Hacienda Colonial
Personajes típicos de la Hacienda Colonial
Algunos de estos eran el Hacendado o patrón de Hacienda, quién era el más importante, luego más abajo estaban los capataces, peones, inquilinos y vagabundos. Cada uno se distinguía del otro por su vestimenta.
En esta imagen se aprecia a los inquilinos y peones:
Capataz y peones:
Inquilinos:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)