La Hacienda se fue consolidando como una unidad económica de variadas facetas. Primero fue la segunda etapa económica de la época colonial, puesto que fue sustituyendo a la explotación minera o Mita del comienzo, pero más tarde la tierra comenzó a tomar valor y hubo una gran presión por ocupar los terrenos que quedaban disponibles.
La Hacienda producía todos los productos que se requerían para satisfacer las necesidades básicas de la población y gracias a esto pudo independizarse, pero más tarde fue tomando mayor poder y se convirtió en exportadora, haciendo mayor requisito de mano de obra, por lo cual había más trabajo para peones e inquilinos.
Además de bienes agrícolas, la Hacienda se preocupó también de las faenas artesanales, donde las mujeres se dedicaban a la elaboración de ponchos y frazadas para los más pobres como los aborígenes y campesinos. También creaban objetos de cerámica con greda y trabajaban la madera, el cuero y el hierro.
Me parece una muy buena publicación ya que aclara que la hacienda reemplaza la mita o el trabajo en minas, el cual era muy peligroso.
ResponderBorrar